Las centrales telefónicas han sido durante años una parte indispensable de nuestra comunicación. Pero, ¿cómo funciona una central telefónica moderna y qué hace que una central VoIP sea mucho mejor que las líneas y centrales telefónicas tradicionales? Aquí explicamos todo, desde señales digitales hasta el valor añadido de una central VoIP alojada.

¿Qué es una central telefónica VoIP?

Una central telefónica VoIP funciona completamente a través de internet, a diferencia de la clásica línea telefónica analógica y su sucesora digital (ISDN) que operaban a través de la red telefónica pública. VoIP significa Voice over Internet Protocol, y convierte la voz en paquetes de datos digitales que se envían al receptor a través de tu conexión a internet. Esto hace que VoIP sea flexible, escalable y a menudo más económico que la telefonía tradicional.

Con una central VoIP, dispones de una amplia gama de funciones avanzadas, tales como:

  • Menús de opciones para llamadas entrantes.
  • Transferencia de llamadas a diferentes dispositivos.
  • Integración con correo electrónico y otros canales digitales.
  • Acceso a datos y estadísticas de todas tus llamadas telefónicas.

¿Cómo funciona una central telefónica VoIP?

1. Señalización digital

En lugar de señales analógicas a través de líneas telefónicas tradicionales, una central VoIP trabaja con paquetes de datos digitales. Cada dispositivo conectado recibe una dirección IP única, al igual que una computadora en una red.

2. Conversión de voz en datos

Cuando llamas a través de VoIP, tu voz se convierte en señales digitales. Estos paquetes de datos viajan a través de una conexión constante por internet hasta el receptor.

3. Conexión de dispositivos a través de un servidor

Un servidor VoIP gestiona todas tus llamadas entrantes y salientes. Determina qué datos deben enviarse a qué dirección IP, ya sea un hardphone (dispositivo fijo) o softphone (aplicación en tu móvil).

4. Comunicación con líneas tradicionales

Si hablas con alguien que aún utiliza líneas telefónicas tradicionales, tu central VoIP utiliza una pasarela para convertir señales digitales en una señal analógica.

¿Qué es una línea troncal VoIP y cómo funciona?

La conexión con tu central telefónica a través de una red empresarial o internet se realiza mediante una línea troncal. Esta es una línea telefónica virtual en la red IP que permite la comunicación entre dispositivos y determina cuántas llamadas simultáneas puedes realizar. El número de líneas troncales en un servidor VoIP se establece mediante hardware o software.

VoIP utiliza una conexión de red IP para enviar paquetes de datos del llamante al receptor. Internamente, esto se realiza a través de una conexión a internet por cable o wifi, externamente a través de conexiones de datos móviles como 4G. Tanto el llamante como el receptor deben digitalizar y convertir uniformemente los paquetes de datos a voz.

SIP

Para evitar malentendidos, por ejemplo, si los dispositivos “hablan diferentes idiomas”, el Protocolo de Inicio de Sesión (SIP) asegura que los paquetes de datos se intercambien y comprendan correctamente. SIP garantiza que la conexión se establezca sin problemas, se mantenga durante la llamada y se termine correctamente al finalizar.

Si deseas contactar a alguien con una línea telefónica clásica o fuera de tu red VoIP, se utiliza una pasarela.

Pasarela

Una pasarela convierte la señal telefónica digital de tu central VoIP en una señal analógica, y viceversa. Esto te permite llamar a través de tu central VoIP empresarial a receptores que no utilizan telefonía digital o que están fuera de tu red.

En las centrales telefónicas físicas, una pasarela suele ser un dispositivo separado detrás de la central VoIP o incorporado con un puerto para líneas analógicas. En una central telefónica alojada en la nube, tu proveedor gestiona esta conversión sin necesidad de hardware adicional.

‘Clientes’

En la telefonía VoIP digital, todos los dispositivos que puedes usar para llamar se denominan ‘clientes’. Estos se dividen en dos categorías: hardphones y softphones.

Un hardphone es la versión moderna de un teléfono fijo, como el teléfono de escritorio con auricular o auriculares. El dispositivo tiene una sola función: recibir y realizar llamadas, sin la intervención de otros dispositivos.

Un softphone es cualquier dispositivo que, gracias a una aplicación o software, puede realizar llamadas VoIP. Piensa en laptops, tabletas, teléfonos móviles o incluso impresoras de red. Estos dispositivos no están diseñados específicamente para llamar, pero con el software o aplicaciones adecuadas se adaptan para la telefonía VoIP.

Comunicación Unificada (UC)

Cada vez más, diferentes formas de comunicación se integran en una sola solución: Comunicación Unificada. Esto te permite cambiar fácilmente entre correo electrónico, videoconferencias, chats y llamadas telefónicas. Cada vez más proveedores equipan una central telefónica alojada con el software necesario para ofrecer el paquete completo de UC a sus clientes.