Una central VoIP, ¿cómo funciona?

Cuando busca la mejor manera de establecer su comunicación con clientes, proveedores y empleados, hoy en día no puede ignorar VoIP. Esta moderna tecnología de comunicación es la sucesora digital de las antiguas llamadas telefónicas analógicas. Al igual que antes, puede llamar con un teléfono, pero ahora la conversación se realiza a través de su conexión a internet, y ya no a través de su línea fija.

VoIP es comunicación digital

VoIP es la técnica mediante la cual sus llamadas telefónicas se convierten en paquetes de datos digitales que luego se envían a través de internet al receptor. Al otro lado de la línea, estos paquetes se convierten nuevamente en fragmentos de sonido analógicos, haciendo que la conversación sea audible.

Debido a que ya no está atado a una suscripción telefónica, puede llamar a tarifas mucho más bajas y el ruido en la línea es cosa del pasado.

Una posibilidad para utilizar VoIP es conectar un adaptador a su teléfono clásico que se encargue de esta impresionante tecnología, o puede optar por usar teléfonos IP completos, lo que permite muchas más opciones. Por supuesto, su central VoIP siempre depende del funcionamiento de su conexión a internet. Sin esta conexión, no podrá realizar llamadas. Pero no se preocupe, todos los modernos sistemas telefónicos VoIP cuentan con la seguridad y las provisiones de respaldo necesarias, minimizando así la posibilidad de interrupciones.

Conmutación de circuitos vs Conmutación de paquetes

La conexión telefónica clásica utiliza un sistema llamado Conmutación de Circuitos. En este, se establece una conexión ininterrumpida entre el llamante y el receptor. Dado que la comunicación es bidireccional, podemos decir que se trata de un circuito. Y cada vez que se establece una nueva llamada, se cambia de circuito. Sin embargo, esta técnica tiene dos grandes desventajas. Por un lado, se debe hacer una conexión continua entre dos dispositivos durante la duración de la llamada, lo que hace imposibles las conexiones adicionales. Por otro lado, se envían continuamente grandes cantidades de datos en ambas direcciones que pueden sobrecargar la conexión. Incluso los períodos de silencio o en los que no se envía voz mantienen la línea ocupada.

Una conexión VoIP utiliza una técnica mucho más nueva, bajo el nombre de Conmutación de Paquetes, y esto ofrece una serie de grandes ventajas. Por ejemplo, ya no es necesario mantener una conexión constante durante la llamada, ya que los paquetes de datos se envían en bloques. También se puede limitar la cantidad de datos utilizados porque solo se envían paquetes cuando hay datos útiles como voz. Esto permite que con el mismo ancho de banda se puedan realizar hasta cuatro veces más llamadas con VoIP que con una línea clásica, y eso sin mencionar la compresión que se aplica a estos paquetes.

Proceso de una llamada

Una central VoIP puede hacer mucho más que solo llamadas. Puede ofrecer al llamante un menú de opciones para ser transferido inmediatamente al servicio correcto, puede convertir mensajes grabados mediante reconocimiento de voz en un correo electrónico para revisarlos sin interrupciones durante una reunión, y puede recibir llamadas a través de su teléfono VoIP con conexión por cable, para luego transferirlas a su laptop en la conexión wifi e incluso continuar sin problemas en su smartphone a través de 4G (o 5G) cuando salga de su oficina.

Cuando se conecta con su dispositivo vinculado, se envía una señal a la central. Esta luego envía un tono de llamada a su dispositivo para indicar que hay conexión.

Luego marca el número de la persona a la que desea llamar y este es verificado por la central. Si se trata de un número de teléfono clásico, se llama a ese número. Si se trata de una variante digital (dirección IP), se contacta esa dirección. Se genera un código de acceso, permitiendo que las dos centrales comunicantes intercambien paquetes de datos. Durante la llamada, se envían los datos necesarios de ida y vuelta para establecer la conversación y cuando cuelga, la sesión se cierra.

Concretamente, esto significa que una central VoIP ya no depende de una conexión física o un número fijo por dispositivo y que también tiene la opción de conectar una tableta, laptop, smartphone o PC a esta central. Ni siquiera está limitado a la ubicación física de su empresa. Ideal para teletrabajo, trabajo a distancia o cuando se encuentra fuera de casa.