Todo junto, nuestra experiencia musical actual tiene raíces que se remontan a 25.000 años en el tiempo. Mientras tanto, es un hecho que no se puede ignorar en nuestra sociedad. Y todos sabemos que los gustos musicales pueden ser muy variados, pero ¿sabía usted también que la música tiene un aspecto psicológico? La investigación ha demostrado que escuchamos música para sentirnos conectados, para crear autoconciencia y para regular nuestro estado de ánimo. Y sobre todo, esto último es de gran importancia para el uso de música de espera en la telefonía empresarial. La música es, de hecho, uno de los medios más poderosos para evocar emociones.

La importante elección de la música de espera

Cuando un cliente quiere contactar con una empresa o servicio, no es precisamente la experiencia más agradable si no recibe respuesta al otro lado de la línea. Es un poco menos molesto cuando se le coloca en una cola de espera, pero sigue sin ser la experiencia más placentera.

La música de espera puede mitigar la frustración. Desde un punto de vista psicológico, la música de espera da la impresión de que esos cinco minutos de espera pasaron rápidamente y, debido a su familiaridad o tono alegre, también puede influir en el estado de ánimo del que llama. Esa historia, por supuesto, tiene dos caras, porque una canción que escucha siete veces mientras espera hará que parezca aún más largo y tal vez cause una frustración adicional al que llama.

Trampas de la música de espera

La música de espera es un tema delicado, porque aunque puede tener una influencia positiva en la persona que desea contactar con su empresa y ha sido colocada en la cola de espera, muchos factores determinan la experiencia del que llama. Nos gustaría enumerar algunos puntos de atención que pueden ser importantes al usar o elegir su música de espera.

La música de espera que se reproduce demasiado fuerte establece inmediatamente el tono incorrecto y puede ser percibida como muy molesta. Además, existe el riesgo de que el que llama haya bajado un poco el volumen y que, al responder la llamada, la conversación no se desarrolle adecuadamente.

La música de espera que se reproduce demasiado baja mantiene al que llama pegado al teléfono, pero también puede generar irritación.

La elección de las melodías de espera estándar a menudo se siente como genérica y sin identidad propia, lo que no beneficia la imagen que el que llama tiene de su empresa.

Precisamente porque la música puede afectar tan fuertemente a las emociones, las experiencias negativas en otra empresa con la misma melodía de espera también pueden llevar inconscientemente a connotaciones negativas en su empresa.

La elección de una melodía pop conocida puede parecer obvia, pero recuerde que los gustos difieren y que no todos son fanáticos del mismo artista o canción.

Una melodía de espera tiene como objetivo suavizar el tiempo de espera y proporcionar al cliente o al que llama un estado de ánimo tranquilo, así que elija música que cumpla con esto. Una canción de hard rock o una canción con ritmos contundentes tendrá más rápidamente el efecto contrario.

Cuando solo reproduce música de espera, el que llama en ese momento no tiene idea de cuántas personas están delante de él o ella en la cola, ni si su llamada será atendida o no, por lo que puede ser útil agregar una voz de cuenta regresiva o un mensaje grabado que indique que la llamada será atendida pronto. Aquí también, la elección del perfil de voz tiene un impacto importante en el estado de ánimo del que llama.

Seguramente entenderá que se puede realizar casi un estudio psicológico completo sobre la música de espera y que, por lo tanto, es una parte importante de su telefonía empresarial. Vale la pena pensar qué música se adaptaría a su empresa, qué música desea para su cola de espera y sus clientes, y cómo puede perfilarse de esa manera.

Descargar y usar música de espera

Teniendo en cuenta las trampas que acabamos de enumerar al elegir la música de espera adecuada, hay muchas posibilidades para descargar música y usarla sin derechos en su central VoIP.

En internet puede encontrar música libre de derechos tanto de pago como completamente gratuita. Dependiendo del sitio web de donde desee obtener esa música, puede usarse de manera ilimitada para fines comerciales o puede adquirir una licencia que se vincula a un volumen de uso.

Usar música gratuita suena, por supuesto, como la mejor solución, ya que no conlleva costos adicionales, pero tenga en cuenta que gratis no siempre tiene el mismo significado. En el caso de archivos de música que se pueden usar de forma gratuita, hay cinco licencias posibles bajo el nombre de CC o Creative Commons. Asegúrese siempre de leer bien la licencia de esta música para no llevarse sorpresas desagradables. Las enumeramos para usted.

Licencia CC0: Ilimitada. Publicar, compartir, modificar sin restricciones. Esta licencia es la más amplia y no tiene condiciones adicionales.

Licencia CC BY: Atribución. Licencia ilimitada, siempre que mencione al autor.

Licencia CC BY-SA: Atribución-Compartir-Igual. Las obras derivadas solo pueden distribuirse bajo la misma licencia.

Licencia CC-BY-ND: Atribución-Sin-Derivados. No se permiten obras derivadas ni remixes.

Licencia CC BY-NC: Atribución-No-Comercial. No se puede usar para fines comerciales.

De estas cinco licencias, solo la primera es realmente útil para una empresa. Mencionar al autor en la música de espera no es una opción que beneficie el propósito de una melodía de espera y podría incluso ser percibido como molesto.

Le ofrecemos una selección concisa de sitios web donde puede encontrar esta música libre de derechos.

Biblioteca de audio de YouTube

Con una cuenta de Google, puede acceder a la biblioteca de audio de YouTube. Aquí encontrará una gran colección de efectos de sonido y música. La música de fondo libre de derechos se encuentra en muchos géneros, donde puede buscar por género, estado de ánimo, instrumento y duración. Tenga en cuenta si se debe mencionar al creador o no.

Newgrounds.com

Newgrounds es, al igual que YouTube, un sitio web que lleva mucho tiempo. Aquí también se puede encontrar música libre de derechos, aunque hecha por músicos que quieren promocionar su música (y así ganar reconocimiento). Si está buscando música electrónica, Newgrounds definitivamente vale la pena echarle un vistazo. Tenga en cuenta que aquí debe dar crédito al creador.

Internet/ Audio Archive

¿Sabía que internet también tiene su propio archivo? En Internet Archive, específicamente en Audio Archive, encontrará un gran archivo de música libre de derechos. Aquí encontrará principalmente música de fondo. No encontrará nombres conocidos aquí, sin embargo.

Audiojungle

Audiojungle contiene una colección de hasta 22 géneros diferentes y paquetes de música (paquetes de música que están en un mismo tema) que puede descargar. Lo conveniente de Audiojungle es que aquí puede descargar la música (una vista previa) antes de procesarla efectivamente.

Electrobel.nl

¿Todavía no ha encontrado el género musical que desea? En Electrobel.nl puede optar por electrónica underground, más específicamente: ambient, breakbeat, goa, house y drum’n’bass. Esta música se distribuye con la licencia Creative Commons, donde puede escuchar y descargar la música con confianza.

Free Music Archive

Si desea sumergirse en otro archivo, el Free Music Archive es una recomendación.

La organización detrás de este sitio web también colabora con varios artistas y estaciones de radio para ofrecer música gratuita, en varios géneros. Al igual que Electrobel.nl, este sitio web trabaja con la licencia Creative Commons. Nuevamente, preste atención a si el creador de la música desea recibir créditos o no.

Su cola de espera en Belfabriek

Los clientes de Belfabriek obtienen acceso a través de su aplicación o portal web a una amplia biblioteca de música de espera gratuita y libre de derechos, donde puede elegir una pieza de música de espera exclusiva y original que no se escucha ya en muchos competidores. No tiene que preocuparse por la licencia con esta oferta, ya que Belfabriek ya la ha resuelto para usted. También puede optar por contratar actores de voz profesionales para diversos anuncios periódicos durante la espera. Así, además de la central telefónica más moderna, también tiene el enfoque de cola de espera más profesional en Belfabriek.