La diferencia entre un hardphone y un softphone es sencilla: un hardphone es un teléfono fijo que utilizas para hacer y recibir llamadas telefónicas, mientras que un softphone es un teléfono basado en software (softphone) que puedes instalar en varios dispositivos como una computadora de escritorio, un teléfono móvil o, por ejemplo, una máquina expendedora donde puedes solicitar la ayuda de alguien.

Ambos son dispositivos telefónicos, uno basado en hardware y el otro en software.

En este artículo también te explicamos qué variante es la más adecuada para cada situación. Así sabrás exactamente lo que necesitas para hacer que tu empresa sea óptimamente accesible.

Hardphone: ventajas y desventajas

Un hardphone es un teléfono fijo para tu escritorio. Hoy en día, todos los hardphones son teléfonos de Voz sobre IP, que pueden conectarse a una central telefónica a través de una red de datos o conexión a Internet.

Debes comprarlos. Un hardphone promedio cuesta entre 100 y 200 euros. Hay muchas marcas diferentes de hardphones como Yealink, Cisco y Siemens.

Nosotros preferimos Yealink. Estos teléfonos tienen una buena calidad de sonido, se actualizan regularmente y son muy utilizados. Podemos agregar los dispositivos de Yealink a nuestro software de administración de Yealink que hemos recibido de este fabricante. Así podemos actualizar los teléfonos Yealink, resolver errores y verificar juntos si la conexión es buena.

Cisco es una marca mundial, pero un sistema cerrado. No puedes acceder al teléfono, también necesitas una central telefónica de Cisco y ya no eres libre. El soporte es muy caro.

Siemens también tiene buenos dispositivos, pero no un buen software de administración para proveedores como nosotros, lo que nos permite ayudar a los clientes de forma remota. Por lo tanto, necesitas tener un poco más de conocimiento para configurar estos dispositivos. No es muy difícil, así que definitivamente no es un ‘obstáculo insuperable’.

Un hardphone es útil si deseas un dispositivo fijo en tu lugar de trabajo que siempre esté allí y suene cuando haya una llamada para ti.

Softphone: ventajas y desventajas

Un softphone es una aplicación de software que puedes instalar en un dispositivo.

El dispositivo en el que más se instala un softphone es la computadora.

Los centros de llamadas son los mayores usuarios de softphones: amplían la computadora con un auricular y instalan un softphone en la computadora. La computadora ahora también se ha convertido en un teléfono.

Esto es muy conveniente para quien responde las llamadas telefónicas, ya que mantiene ambos brazos libres para trabajar en la entrada de datos.

Ahorra costos de inversión: no es necesario comprar hardphones.

Los softphones en computadoras funcionan perfectamente. Esto también se debe a que la computadora tiene una dirección IP fija, en una ubicación fija en la red de datos fija.

Sin embargo, hay desventajas, especialmente al usar un softphone en un teléfono móvil. Hay proveedores que ofrecen un segundo número en tu teléfono. Para eso, primero debes instalar un softphone.

La desventaja de este método es que en tu teléfono móvil la aplicación de softphone a menudo no está activa o se pone en modo de suspensión. No puedes hacer nada al respecto.

Pero entonces no recibirás llamadas entrantes.

Con un softphone en tu teléfono móvil, siempre perderás llamadas. No importa cuán bueno sea el softphone.

Busca en Google “softphone not receiving calls” y verás que este es un problema mundial.

La razón por la que se ofrece esta solución es simple: ahorro de costos para el proveedor. Así no se tienen que pagar costos de acceso a la red GSM para entregar llamadas en tu móvil, lo que ahorra dinero. Y tus llamadas entrantes.

Por lo tanto, desaconsejamos un softphone o una aplicación separada en tu teléfono móvil para un número de teléfono comercial. A menos que puedas permitirte perder clientes.

Nuestros clientes a menudo gastan mucho dinero en publicidad, por lo que preferimos ofrecerte una solución confiable a través de nuestra integración fijo-móvil si estás buscando una solución telefónica donde un número de teléfono comercial fijo se dirija a tu teléfono móvil.

No necesitas instalar una aplicación con nosotros, simplemente funciona.