¿Cómo instalar una central telefónica VoIP?

Cada vez más empresas están convencidas del valor añadido y las amplias funcionalidades de la telefonía VoIP y desean hacer la transición a esta tecnología de telecomunicaciones. Sin embargo, a menudo parece una tarea difícil implementar una central telefónica de este tipo en su empresa. Queremos ayudarle con el siguiente resumen.
El tipo de central telefónica
Antes de proceder a la adaptación de la telefonía de su empresa, vale la pena enumerar cuáles son las necesidades de usted y su empresa y si, en consecuencia, optará por una central telefónica física en la empresa o por una central telefónica virtual en la nube. Esta elección puede tener grandes consecuencias en cuanto a la inversión de tiempo y dinero, pero dependerá igualmente de la experiencia que tenga en casa sobre la telefonía VoIP.
Central telefónica física en su empresa
Con una central telefónica física, usted mismo (generalmente) es responsable de la instalación y conexión y debe tener en cuenta numerosos factores.
Paso 1: Número de teléfonos
Es recomendable enumerar de antemano cuántos teléfonos necesita. ¿Cuántos usuarios desea conectar a la red telefónica? ¿A través de qué dispositivos conectados harán los usuarios la conexión? Esto será importante en el momento en que desee poner en uso la central VoIP. No solo debe elegir qué dispositivos desea adquirir para sus empleados, sino que también debe mantener siempre una visión general de qué dispositivo se coloca en qué escritorio o a qué miembro del personal se le asigna.
Paso 2: Instalación del servidor para la central telefónica
El servidor en el que se ejecuta su software telefónico y que proporciona la conexión entre su red telefónica interna y el internet o su proveedor es el corazón de su central telefónica. No solo proporciona la conexión a su enrutador, según el resumen que obtuvo en el paso anterior, sino que también se encarga de las conexiones internas de la empresa. Luego debe elegir qué software desea usar para su comunicación, instalarlo en su servidor y configurarlo completamente a su gusto. También proporcione usted mismo un SIP-trunk para conectarse con contactos que no tienen VoIP o asegúrese de una conexión a un proveedor SIP.
Paso 3: Configure los dispositivos
Con base en el resumen de los dispositivos presentes, su ubicación con los diversos usuarios y la elección que hizo sobre los grupos de llamadas internos, los números asignados y el número de líneas disponibles, ahora puede comenzar a configurar los dispositivos y conectarlos correctamente con su central telefónica. Asegúrese siempre de que el número correcto esté vinculado al usuario correspondiente, que este haya sido asignado al grupo de llamadas correspondiente. Si trabaja con la posibilidad de conectarse también en móvil, tableta o portátil con su central VoIP, asegúrese de que los clientes necesarios se instalen en estos dispositivos y que sean reconocidos por el servidor.
Paso 4: Mantenga siempre el control
Si todos los pasos anteriores se han realizado correctamente, ahora puede comenzar a trabajar con su nueva central telefónica. Sin embargo, tenga en cuenta que su empresa no es un dato estático y que sus necesidades pueden cambiar con el tiempo. Asegúrese de tener las posibilidades necesarias para conectar dispositivos adicionales, realizar cambios en la distribución y actualizar regularmente las actualizaciones más recientes de su software y clientes. Y, por supuesto, asegúrese de tener suficiente presupuesto para que no se enfrente a sorpresas.
Una central telefónica alojada en la nube
Si la instalación de una central telefónica física le parece un poco complicada, entonces una central telefónica VoIP puede ser la solución ideal para usted.
Paso 1: Sus necesidades
No hay una sola central telefónica que responda a los deseos de todas las empresas posibles y es por eso que la elección de su telefonía es personalizada. Afortunadamente, una central telefónica basada en la nube es la solución más escalable y flexible que puede desear. También aquí es importante que indique claramente cuántos dispositivos necesita, con qué dispositivos conectados los usuarios harán la conexión y qué opciones desea utilizar dentro de su empresa.
Paso 2: Instalación de la central telefónica
Con una central telefónica alojada, no tiene que lidiar con un servidor físico o la instalación de software. Su proveedor se encarga de este trabajo y, en base a las necesidades descritas en el paso 1, le proporcionará un paquete completo.
Paso 3: Configuración
Con una central alojada, tampoco tiene que preocuparse por la configuración de dispositivos o el servidor. Su proveedor se asegura de que, en el menor tiempo posible, se le proporcionen dispositivos que hayan sido preconfigurados y que, al conectarse, se integren automáticamente de manera correcta en su central telefónica en línea. También para la conexión con móvil, tableta o portátil, recibirá la aplicación correcta, para que pueda comenzar a trabajar inmediatamente después de la instalación.
Paso 4: Mantenga el control
Su proveedor se asegura de que esté siempre óptimamente accesible. No tiene que preocuparse por las actualizaciones de software, ya que se instalan automáticamente en línea. No es necesario el mantenimiento de una central física, ya que no existe. ¿Y desea mantener el control de la configuración de su central telefónica? Entonces puede hacerlo fácilmente a través del portal web o la aplicación correspondiente.
La mejor solución para la telefonía empresarial
Notará de inmediato que una central telefónica alojada en la nube es a menudo la mejor solución para muchos empresarios. Y en Belfabriek incluso van un paso más allá para usted y le ofrecen una verdadera experiencia plug & play:
Por un precio mensual fijo, obtiene:
- Sistema telefónico preconfigurado entregado para usted y sus empleados
- Un enlace y código QR prácticos para instalar la aplicación tanto en dispositivos Apple como Android
- Un portal web intuitivo y claro para la gestión de su central
- Numerosos servicios y funcionalidades estándar incluidos
- La central telefónica más moderna, flexible y accesible, gestionada para usted por Belfabriek













