Configurar una línea de ayuda con voluntarios es una tarea considerable: las llamadas entrantes deben ser perfectamente redirigidas cuando deseas ofrecer una conversación confidencial y un oído atento.

¿Cuáles son los requisitos para un servicio de ayuda telefónica de este tipo y qué acciones debes tomar para establecer una línea de ayuda con éxito? Vamos a revisarlas paso a paso:

¿Qué hace una línea de voluntarios?

Una línea de voluntarios ayuda a las personas a resolver problemas o proporciona un oído atento para que las personas puedan hablar sobre sus problemas. Algunos ejemplos de líneas de voluntarios son números de teléfono donde se puede escuchar y hablar sobre problemas financieros, salud mental, divorcio, pérdida de un ser querido o si se necesita una buena conversación.

A menudo, estas líneas de ayuda son atendidas por voluntarios expertos que en su tiempo libre ofrecen un oído atento. Estos voluntarios deben ser capaces de ponerse en el lugar de los demás y mostrar comprensión en diversas situaciones. Estas líneas telefónicas suelen estar disponibles todos los días laborables, a veces también los fines de semana o por la noche.

Especialmente a nivel emocional, una línea de ayuda puede exigir mucho de los voluntarios. Por eso es conveniente que la tecnología alrededor de la línea de ayuda funcione sin problemas día y noche.

Gracias a la facilidad de uso y las numerosas funciones telefónicas de nuestro sistema de Respuesta de Voz Interactiva (IVR), puedes configurar la línea de ayuda como desees para que los voluntarios puedan concentrarse completamente en las conversaciones con la tecnología adecuada y el llamante pueda contar su historia.

Paso 1: elige un buen número de teléfono

Por supuesto, puedes establecer una línea de ayuda con tu número de teléfono local. Con ello, obtienes una apariencia muy local, lo cual no siempre es deseable si deseas atraer a un público nacional. Por eso te recomendamos un número de teléfono nacional. Con un número de teléfono nacional, cualquiera puede llamarte a costos locales desde todo el país.

Un número 0800 es gratuito para los llamantes, lo que significa que los costos de la llamada corren por tu cuenta. Con un número 0900, puedes establecer la tarifa tú mismo, lo que permitirá ofrecer un servicio autosuficiente o incluso generar ingresos.

Si no deseas una línea de ayuda gratuita o de pago, pero que los llamantes puedan llamar a tarifa normal, elige un número 085. Tenemos una larga lista de números 0800/085 y números 0900 disponibles que puedes reservar directamente.

Paso 2: conecta a los voluntarios con la línea de ayuda

Ahora que el número es tuyo, debes configurar en nuestra plataforma de telefonía dónde debe sonar el teléfono cuando alguien llame. Estos destinos finales pueden ser los números fijos o móviles de los voluntarios. O el teléfono de casa. O una app nuestra que instalen en la computadora.

Así hacemos que todos sean parte del equipo de llamadas y tienes un centro de llamadas virtual.

En nuestra página de equipo, cada empleado puede configurar si está disponible en ese momento para responder llamadas. Así, nuestra computadora sabe exactamente a quién redirigir en ese momento.

Tu línea de ayuda ahora es óptimamente accesible. Esta tecnología funciona para 1 hasta 250 personas y es la misma tecnología que también se utiliza para números de emergencia que deben estar disponibles por la noche, como las líneas de trasplante.

Paso 3: añade otras funciones

Ya tienes un número fácil de recordar para tu línea de ayuda que conecta a los llamantes con los voluntarios disponibles. Pero, ¿qué pasa si todos los empleados están ocupados? Gracias a las útiles funciones telefónicas de Belfabriek, puedes preparar tu número para esto.

Por ejemplo, puedes grabar un mensaje de bienvenida con el horario de apertura y ajustarlo cuando no estés disponible. Con un menú de opciones, ofreces a los llamantes opciones para que puedan ser redirigidos directamente al colega correcto. Y con una cola de espera, colocas a los llamantes en espera cuando está un poco ocupado. Si la cola de espera se alarga demasiado, puedes configurar que se pida a los llamantes que dejen un mensaje en el contestador automático digital.

¿Tienes necesidades específicas? Entonces, tu propio desarrollador puede construir una solución perfecta a medida con nuestra API de telefonía (Interfaz de Programación de Aplicaciones).

La Compañía Telefónica para Líneas de Ayuda

Como puedes ver, establecer un servicio de ayuda telefónica es bastante factible. En Belfabriek, es posible comenzar de manera pequeña y crecer cada vez más. Todos nuestros clientes tienen acceso a las mismas funciones, con las que también puedes expandir tu número con el tiempo. ¿Tienes más preguntas sobre cómo establecer una línea de voluntarios? ¡Con gusto te proporcionamos más información o iniciamos tu línea de ayuda a través del 0800-325 3227!