Llamadas a través de VoIP: ¿Cómo Funciona?

Historia y desarrollo de VoIP
Para la telefonía IP se necesitan dos tecnologías: el teléfono VoIP y el Internet. Una primera versión de Internet fue establecida en 1969 por el ejército de los Estados Unidos, y en 1993 los particulares pudieron utilizarlo a gran escala.
1995: VocalTec introduce las llamadas VoIP
En 1995, las llamadas VoIP fueron posibles gracias a la empresa israelí Vocaltec, Inc. Todos los llamantes necesitaban un micrófono y altavoces, lo cual no formaba parte del equipamiento estándar de las PC en ese momento. Pero poder comunicarse a través de la voz mediante la computadora era algo nuevo, y los usuarios de Internet invirtieron en un micrófono y altavoces. Surgieron programas de software como Skype e ICQ y de Vocaltec que permitían realizar llamadas VoIP a través de Internet mediante el Protocolo de Internet.
Un nuevo tipo de teléfono
Con el micrófono y los altavoces o auriculares, en realidad habías desarrollado un nuevo tipo de teléfono. Y podías llamar gratis a tu primo o prima lejana en Australia a través de VoIP si tenían el mismo programa de software activado. Fue la primera forma de telefonía digital y, por lo tanto, el primer paso para reemplazar la telefonía tradicional a través de una línea telefónica fija.
En 1998 también llegaron al mercado soluciones para llamadas de PC a teléfonos y viceversa. Esto era necesario porque no todos tenían siempre la computadora encendida. Con estas soluciones también podías llamar a alguien que tuviera un nuevo teléfono VoIP.
Internet y redes telefónicas existentes conectadas
Internet y la red telefónica existente se conectaron. Si te comunicabas a través de Skype con otro cliente de Skype, era gratis. Si llamabas a través de Skype a alguien con un número de teléfono normal y, por lo tanto, esa parte no se realizaba a través de Internet sino a través de la red telefónica, se te facturaban unos pocos centavos por esa llamada. Así, la telefonía VoIP comenzó a despegar lentamente y nacieron las primeras plataformas de telefonía VoIP.
Llamadas VoIP: 25% en 2003
En 2000, la telefonía IP representaba el 3% de todas las llamadas telefónicas, mientras que en 2003 las llamadas VoIP ya representaban el 25% de todas las llamadas. Creció rápidamente porque los consumidores comenzaron a realizar las costosas llamadas intercontinentales a través de Skype e ICQ, y los operadores de telecomunicaciones internacionales comenzaron a manejar sus minutos de llamadas a través de conexiones de datos de Internet, lo que les permitió realizar ahorros gigantescos: ahora eran libres de elegir qué rutas y redes utilizar para manejar una llamada entre Ámsterdam y Nueva York.
Además, la infraestructura se volvió mucho más sencilla: datos, llamadas VoIP, chat y video se realizaban todos a través de la misma conexión, por lo que no era necesario instalar una línea telefónica separada. Surgieron nuevos planes para llamadas VoIP y la telefonía fija con una central telefónica física fue reemplazada por una conexión de fibra óptica en combinación con telefonía VoIP.
Multinacionales y el crecimiento de la voz sobre IP
Las multinacionales también vieron rápidamente esta importante ventaja y, a principios del siglo XXI, cambiaron de la telefonía fija ISDN a las llamadas VoIP, despidiéndose de las líneas telefónicas. Esto también allanó el camino para la externalización a centros de llamadas en el extranjero. En el año 2000 se fundó Belfabriek en los Países Bajos, que se centró en números de teléfono, Respuesta de Voz Interactiva y telefonía empresarial.
¿Cómo funciona VoIP?
Para enviar voz a través de una red de datos, la voz debe convertirse en pequeños paquetes de datos y comprimirse. Esto lo hace el teléfono VoIP o el software VoIP (softphone) del llamante. Durante la llamada, estos paquetes de sonido se envían uno por uno.
Al llegar al destino (las direcciones IP de los routers y teléfonos), estos paquetes son “desempaquetados” por el teléfono VoIP del receptor y la voz vuelve a ser audible. La central telefónica VoIP de tu proveedor se encarga de todo esto y añade diversas funciones telefónicas que se desean en la oficina, como un menú de opciones o una cola de espera.
Importante al realizar llamadas VoIP: una conexión a Internet
Si deseas realizar llamadas de manera confiable a través del Protocolo de Voz sobre Internet, necesitas una conexión a Internet estable y conocimiento de tu red, routers y firewalls en tu oficina. Si deseas utilizar VoIP para negocios, una buena infraestructura es importante: si tu conexión a Internet se cae, tampoco recibirás llamadas telefónicas.
¿Llamadas VoIP o desvío de llamadas?
Para muchos empresarios, las llamadas VoIP no son la mejor opción: dependes de una conexión confiable para realizar llamadas a través de Internet para tus llamadas telefónicas.
Por eso, muchas empresas optan por la variante IVR: el desvío de llamadas entrantes a través de redes fijas y móviles a una combinación de teléfonos móviles y dispositivos VoIP.
Para muchos emprendedores principiantes, esta es la mezcla ideal: tienen las ventajas de una central telefónica en línea, pero no dependen de una conexión porque todo se realiza a través de Internet. En esta opción también se utilizan las modernas redes móviles, que son mucho más confiables. Aunque hay costos de desvío, esto compensa el inconveniente de los costos de una conexión a Internet y los costos de su gestión.
Por lo tanto, siempre evalúa qué es lo mejor para tu empresa: ¿quieres poder desviar llamadas de manera flexible y no depender de una sola conexión, o estás en una ubicación de oficina fija con una conexión fija y tienes todo bajo control con un administrador de sistemas fijo que gestiona todo para ti?
Por qué las llamadas VoIP son interesantes para tu empresa
Además de una infraestructura más clara y los menores costos que ya mencionamos, las llamadas a través de Internet ofrecen varias ventajas importantes para las PYMES:
En la antigua telefonía fija, tu número de teléfono fijo está vinculado a una dirección física y un dispositivo fijo. Hoy en día, los números de teléfono primero llegan al centro de datos de tu proveedor de telefonía empresarial.
Desde allí, puedes elegir qué hacer con ellos: ¿desvías todas las llamadas a través de telefonía VoIP a tu conexión a Internet o desvías las llamadas a través de las redes móviles y fijas a una combinación de teléfonos y colegas que trabajan desde casa y forman parte de tu equipo telefónico?
Te vuelves independiente de la ubicación. Esta es una gran ventaja de la telefonía VoIP. La combinación con la telefonía móvil es muy fuerte porque te permite tener la comodidad de ser accesible en tu número de negocio fijo.
Esto también es útil si tú o tus colegas desean trabajar desde casa o crear un equipo virtual que responda las llamadas entrantes.
Alta calidad de sonido. Una conexión VoIP no tiene ruido porque es completamente digital. Todos los países de la UE ya tienen conexiones a Internet ultrarrápidas, lo que hace que la calidad de la Voz sobre IP sea sublime.
Siempre accesible
En la antigua telefonía tradicional, varios elementos en la conexión pueden causar problemas, como la central de la empresa, el cable telefónico o la central de la zona. VoIP ofrece una mejor fiabilidad si tienes una conexión a Internet estable o utilizas telefonía empresarial con tus números de teléfono móvil.
Ofrecemos soluciones de telefonía VoIP alojadas para pequeñas y grandes empresas inteligentes. Considera bien si deseas depender de tu conexión a Internet o si prefieres una solución basada en el desvío a través de nuestra plataforma de Respuesta de Voz Interactiva.
Si deseas saber más sobre telefonía en la nube o deseas un nuevo número de teléfono empresarial, contáctanos o registra directamente tu propio número 085!
Preguntas frecuentes
Una forma rápida de explorar cómo funciona todo y qué esperar.
Por supuesto, también puedes desviar llamadas a tu teléfono móvil o a varios teléfonos móviles. En ese caso, utilizas la red móvil y no dependes de una conexión a Internet. Esta es en realidad una solución aún más avanzada que te permite utilizar todas las funcionalidades de una central telefónica en línea.
Por supuesto, siempre puedes ampliar dispositivos y números. Si deseas un teléfono fijo que llame a través de Internet, siempre puedes adquirir un teléfono VoIP y programarlo en tu equipo telefónico.
Si deseas equipar una oficina con telefonía VoIP, necesitarás un teléfono VoIP para cada puesto de trabajo. También puedes desviar las llamadas telefónicas a tu teléfono móvil, de esta manera estarás disponible a través de tu nuevo número de teléfono.
Al realizar llamadas a través de VoIP, tu voz se digitaliza primero, es decir, se convierte en ceros y unos. Estos paquetes de datos se envían a través de Internet a la persona a la que llamas. Esta persona descomprime estos paquetes y escucha tu voz.
La mayoría de los proveedores prefieren trabajar con una tarifa por usuario. Esto es lo más rentable, ya que una empresa recibe regularmente nuevos colegas y, por lo tanto, nuevos usuarios, lo que hace que la cuenta aumente rápidamente. Especialmente porque los usuarios antiguos no siempre se eliminan de inmediato, lo que también complica los planes de llamadas. Nosotros cobramos en función de los costos por minuto y/o por grupos de usuarios de 5 o 10. De esta manera, tus costos son más manejables y puedes fácilmente añadir a un colega o amigo para responder llamadas.
Tenemos paquetes para llamadas ilimitadas, pero en la mayoría de los casos es más económico pagar por minuto por tus costos de llamada. Muchos clientes utilizan hoy en día el teléfono móvil para realizar llamadas, donde también tienen un paquete de llamadas ilimitadas.












