El mundo de las telecomunicaciones está lleno de abreviaturas: GSM, WiFi, VoIP, ISDN, por nombrar algunas. Términos como VoIP y SIP aparecen con frecuencia, pero no todos saben exactamente qué significan o cómo se relacionan entre sí.

Como hemos explicado en artículos anteriores, VoIP significa Voice over Internet Protocol. Esta es una tecnología en la que la voz se convierte en paquetes digitales a través del teléfono y se transporta por internet. VoIP permite realizar llamadas de manera sencilla y rentable a través de una conexión a internet, ideal para el uso diario en el lugar de trabajo y en grandes organizaciones. SIP es una parte de esta tecnología de voz.

SIP: El protocolo detrás de muchos sistemas VoIP

SIP, o Session Initiation Protocol, es uno de los protocolos utilizados en el mundo de VoIP. SIP asegura que los paquetes de voz se configuren y envíen correctamente, y termina la conexión una vez que la llamada ha finalizado. Por lo tanto, SIP es una parte esencial de muchas soluciones VoIP y garantiza que tu teléfono VoIP y la central telefónica funcionen bien juntos.

SIP o SIP trunk

Con SIP, utilizas el protocolo para llamar dentro de una organización a través de una red local (por ejemplo, entre teléfonos SIP). Una vez que deseas llamar a números externos, necesitas un SIP trunk que lleve estas llamadas a través de internet a la red telefónica pública.

Para las empresas que trabajan con un sistema VoIP, un SIP Trunk puede ser necesario para conectarse con números de teléfono externos. Estos SIP trunks a menudo se ofrecen con números de teléfono de la empresa, lo que permite llamadas internas gratuitas y reduce los costos de llamadas, especialmente en conexiones internacionales.

Cuando decides que la comunicación se realice a través de VoIP, puedes hacerlo con una central telefónica en la nube, o con una central telefónica en la propia ubicación o centro de datos que se conecta a la red telefónica mediante un SIP trunk.

Diferencia entre VoIP y SIP

VoIP es el término general para las tecnologías que permiten realizar llamadas a través de internet. SIP es uno de los protocolos específicos dentro de VoIP y juega un papel crucial en la forma en que se desarrollan las llamadas. Los sistemas VoIP también pueden usar otros protocolos además de SIP, pero las cuentas SIP y los dispositivos SIP son las opciones más comunes debido a la estandarización y amplia compatibilidad.

A menudo, los dos términos se usan indistintamente y un proveedor querrá venderte un teléfono SIP, mientras que otro hablará de un teléfono VoIP.

Dispositivos SIP y teléfonos VoIP

Un dispositivo SIP es un teléfono que se conecta a un servidor SIP a través de internet, como una central telefónica en línea. Los teléfonos VoIP, incluidos los dispositivos Yealink, a menudo funcionan con SIP y ofrecen funciones avanzadas, como una pantalla táctil, conexión para auriculares e incluso compatibilidad con Microsoft Teams. Estos dispositivos son fáciles de configurar y a veces se entregan como teléfonos VoIP de nivel de entrada para pequeñas empresas.