¿Qué es una central PBX?

Alguna vez lo habrá visto, un video en blanco y negro, en el que una dama con un auricular responde una llamada tras otra y conecta cuidadosamente los cables del llamante con la conexión correcta en un gran panel de conmutación para establecer una conversación con el destinatario.
Las primeras centrales telefónicas eran muy voluminosas y grandes, con capacidades limitadas, y debían ser operadas manualmente. Incluso cuando años después todo el proceso de conexión fue automatizado y se pasó a la conexión digital, seguía siendo un asunto costoso y extenso.
PBX o PABX
Dado que aquí podemos hablar de un intercambio (no solo de cables o conexiones, sino también, por ejemplo, de una conversación u otros flujos de datos), esta configuración recibió el nombre de ‘Branch Exchange’ en inglés. La P en PBX significa Private. Traducido libremente, estamos hablando de una central telefónica propia que se instalaba físicamente en una empresa.
Mientras que el término PBX fue rápidamente adoptado por todos los actores en el mercado internacional, los operadores de telecomunicaciones en Europa añadieron otra letra, convirtiéndolo en PABX. Esto significa Private Automated Branch Exchange. Sin embargo, hoy en día ya no se puede hacer una distinción entre los dos términos porque todas las centrales PBX han sido automatizadas en mayor o menor medida. Piense en las posibilidades de ser conectado a través de un menú de opciones al servicio correcto, o de poder conectarse inmediatamente con su gestor de expedientes al ingresar su número de cliente.
Ventajas de una central telefónica PBX
Una central PBX asegura que todo el proceso de comunicación pueda fluir mucho más suavemente que antes. Tradicionalmente, cada teléfono debía conectarse a la central telefónica más cercana a través de un ‘bucle local’, lo que a su vez traía consigo un enredo de cables y una infraestructura complicada, sin mencionar el impacto financiero de tal instalación.
Un Private Branch Exchange es, por lo tanto, una central telefónica que se instaló en un cliente y que permite conectar múltiples números, extensiones y dispositivos a esa única central. Hoy en día, esto ya no se hace mediante una conexión por cable, sino que se conectan líneas virtuales (llamadas ’trunk lines’) a la conexión del usuario. Así, ya no necesita un intermediario que reciba todas las llamadas y las conecte cuidadosamente al dispositivo interno correcto.
Las grandes ventajas de esta configuración son principalmente la escalabilidad y el bajo costo. Mientras que una central física requería grandes esfuerzos financieros, ahora basta con una conexión a internet para tener una central telefónica completa a su alcance. Si su empresa se expande y se incorporan nuevos empleados, no necesita prever conexiones adicionales, puede configurarlas todas virtualmente en la PBX. Si se muda o se intercambian oficinas, los números de teléfono internos (y externos) se trasladan sin mover las conexiones. Si desea utilizar números gratuitos para clientes o números de pago para servicios adicionales, eso se puede hacer a través de la PBX existente. Y si lo combina con VoIP y un paquete de telefonía alojada, las posibilidades son infinitas.



