A medida que los clientes se vuelven más exigentes y discuten con usted y entre ellos a través de cada vez más canales, su servicio al cliente no puede quedarse quieto. Porque quedarse quieto es retroceder en esta sociedad competitiva. Los gerentes inteligentes como usted están atentos a las tendencias y, donde sea posible, se adelantan a ellas. En este artículo, examinamos desarrollos que, según los expertos, influirán en el servicio al cliente.

Siga escribiendo

La tendencia del marketing de contenidos continúa firmemente durante el resto de este año. Para diferenciarse de la competencia, ofrezca información valiosa, una mirada detrás de escena y otros artículos a los que sus clientes quieran volver. El blog de Belfabriek es un buen ejemplo de marketing de contenidos.

Recuerde que la calidad es más importante que la cantidad; es mejor compartir un tutorial excelente una vez al mes que publicar un texto sin inspiración cada semana. Google se vuelve cada vez más inteligente y recompensa la información de calidad con clasificaciones más altas. No tema que un artículo sea demasiado largo; los lectores (y por lo tanto también el motor de búsqueda) prefieren artículos más largos de mayor calidad. Los artículos de entre 2,000 y 3,000 palabras ya no son una excepción.

Sea social

Los clientes eligen por sí mismos a través de qué canal se comunican con usted. Podría ser su cuenta de Twitter. ¿Qué tan atento está a estos mensajes? La diferencia con una llamada telefónica entrante o un correo electrónico es que otros usuarios pueden ver la pregunta o queja. Además, ven cómo responde. Esto puede sonar más grave de lo que es, pero en lugar de una amenaza, es una oportunidad. Si actúa rápida y adecuadamente, ganará puntos con los otros clientes (potenciales) que están leyendo.

Se dice que Twitter y Google+ van a despegar. No nos atrevemos a decirlo con certeza, pero ya estamos presentes en estas redes sociales. ¿Y qué hay de su organización?

Vaya móvil

El uso de teléfonos inteligentes está aumentando de manera explosiva, pero aún son pocas las empresas que han respondido con una versión móvil de su sitio web. Esto es frustrante para los clientes, que tienen que desplazarse y hacer zoom para encontrar la información deseada. Las organizaciones inteligentes, por lo tanto, crean aplicaciones móviles donde los clientes pueden encontrar la información más importante y realizar acciones. Una nueva tendencia es incorporar botones de soporte, que permiten a los usuarios hacer preguntas a través de un chat, o donde los clientes son llamados por el servicio al cliente en cuestión de minutos.

Actúe proactivamente

Además de las tendencias anteriores, también se puede observar un cambio en la actitud de las organizaciones. En lugar de esperar a que los clientes lleguen con preguntas o problemas, actúan de manera preventiva. Una llamada proactiva del servicio al cliente puede prevenir problemas y deja una excelente impresión en los clientes. Esto no es un esfuerzo desperdiciado: detrás de cada queja hay 26 clientes que se mantienen en silencio, según una investigación de Lee Resources. Al actuar proactivamente, retiene a más clientes.

Pregúnteles a sus clientes

En línea con un enfoque proactivo está el crowdsourcing. Aquí es donde inicia una conversación con sus clientes y les pide ideas para mejorar su servicio. Esto se puede hacer perfectamente a través de las redes sociales, pero también por teléfono, tanto entrante como saliente. El tráfico bidireccional de contenido, como en los blogs, ya es lo más normal del mundo.

Grabe conversaciones

Las multinacionales y las grandes organizaciones lo han estado haciendo durante mucho tiempo, pero finalmente la opción de grabar llamadas telefónicas también es asequible para las pequeñas empresas. Gracias a su enfoque a gran escala, Belfabriek puede ofrecer esta opción a un precio fijo bajo. Con la función de Grabación de llamadas, tiene una copia de seguridad de información importante y puede escuchar si las conversaciones alcanzan el nivel de calidad deseado. En resumen: una herramienta indispensable para mejorar su servicio al cliente.

Mantenga un ojo en las tendencias

¿Están los clientes malcriados? No lo creemos. Sin embargo, las empresas elevan constantemente el listón al ofrecer nuevos servicios y características. Por lo tanto, asegúrese de seguir siendo consciente de los nuevos desarrollos y anticípese a ellos donde sea posible. En este blog puede leer sobre las tendencias más importantes que pueden influir en su servicio al cliente. Suscríbase para recibir nuestros artículos automáticamente en su buzón.